Nuevo impulso para el Camino Aragonés de Santiago

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, ha presentado en la población de Jaca las estrategias y programas con los que se pretende dar un impulso global al tramo aragonés del Camino Francés de Santiago. Se trata de un nuevo impulso para el Camino Aragonés de Santiago, a través de nueve estrategias que se desarrollan en más de treinta programas para potenciar la ruta jacobea.

El Ejecutivo autonómico ha informado que estos 34 programas componen la directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago por el itinerario del Camino Francés a su paso por tierras de Aragón. La presentación ha servido para dar a conocer las principales líneas de trabajo recogidas en la directriz, tanto a los representantes de las instituciones como a las organizaciones vinculadas al Camino de Santiago.

El director general de Ordenación del Territorio ha recordado que esta directriz nace con el objetivo de aunar los esfuerzos para hacer una intervención eficaz que sirva para recuperar el potencial y el uso del Camino de Santiago por tierras de Aragón.

Palacín ha destacado que la directriz del Camino Aragonés cuenta con diferentes ejes de acción desde el punto de vista del turismo, , así como la vinculación con el sector primario, la movilidad y el transporte, o la participación y la sensibilización para que el eje del camino sirva al impulso del desarrollo en toda la zona.

Nuevo impulso para el Camino Aragonés de Santiago.

Paisaje del Camino de Santiago a su paso por Aragón.

Dan un nuevo impulso para el Camino Aragonés de Santiago con más de 30 programas

A principios del año 2016 se comenzó a confeccionar esta directriz que ha contado con la participación de varias entidades implicadas, a través de reuniones con otras Comunidades autónomas, así como con los representantes de las zonas francesas vecinas y un proceso de participación en la propia web del Gobierno de Aragón.

El documento de la Directriz incluye un diagnóstico de la situación actual que estudia el sistema territorial, la población, el medio natural, los servicios y el patrimonio, entre otras cuestiones. Se pretende promover la mejorara de la calidad ambiental y la mitigación del cambio climático; valorar el paisaje natural, proteger los paisajes singulares y restaurar los que se encuentren degradados; además de fomentar la rehabilitación y mejora de los núcleos urbanos teniendo en cuenta su relación con el Camino de Santiago y su entorno natural.

En definitiva, el nuevo impulso para el Camino Aragonés de Santiago pasa por esta serie de nuevas estrategias de dinamización que contemplan la configuración de una Puerta del Camino hasta un Camino de Santiago especialmente pensado y diseñado para escolares, pasando por temas de implantación de actividades económicas, dotaciones y servicios, espacios naturales y corredor ecológico, etc. Una Directriz que todavía sigue pendiente de la fase de información pública, el informe del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y la aprobación final.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *