Nueva Oficina de Acogida y Atención al Peregrino en Cantabria

El Ayuntamiento de Arnuero ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Obispado de Santander y el párroco local, Javier Calzada, para poner en marcha y explotar el histórico edificio del antiguo Hospital de Peregrinos que se ubica en el casco histórico de Isla (Cantabria) que obtuvo su cesión, en un acuerdo anterior entre ambas partes, por un periodo de 50 años. De esta forma, La nueva Oficina de Acogida y Atención al Peregrino en Cantabria tendrá lugar el próximo mes de marzo con la apertura de este edificio como albergue de peregrinos y Oficina del Peregrino en el Camino de Santiago.

Este convenio conlleva la cesión de un local del interior de dicho edificio que es del Obispado y que originariamente se iba a destinar al párroco, para pasar a ubicar la Oficina de Acogida e Información del Camino de Santiago, que ofrecerá una atención más completa a los peregrinos de la ruta jacobea.

El alcalde del municipio de Arnuero, José Manuel Igual, ha mostrado su enorme agradecimiento al Obispado y al párroco local por abrir y gestionar dicho inmueble. La previsión es inaugurarlo el próximo 16 de marzo, antes de Semana Santa, para que el acto se enmarque dentro del Año Jubilar Lebaniego. El día anterior se va a organizar para los vecinos una excursión al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Nueva Oficina de Acogida y Atención al Peregrino en Cantabria.

Peregrinos recorriendo el Camino de Santiago por Cantabria.

La nueva Oficina de Acogida y Atención al Peregrino en Cantabria se abrirá en marzo

El consistorio local ha dotado de mobiliario el interior del edificio y ha realizado pequeñas obras de mantenimiento para eliminar humedades y solucionar algunos desperfectos producidos por el largo tiempo que lleva cerrado. El antiguo hospital de peregrinos de Isla, ubicado junto a la iglesia de San Julián y Santa Basilisa en el casco histórico de la población, está preparado para su uso tras ser rehabilitado en los años 2009 y 2010 con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento.

La actuación supuso una inversión de 1,2 millones de euros e incluye las obras de mejora de todo el entorno del casco histórico y el acondicionamiento del interior del edificio, que es una planta de 200 metros cuadrados. El objetivo de las obras es poner en valor esta joya del patrimonio histórico y cultural del municipio que llegó a acoger la antigua casa de concejos dentro del plan estratégico del Ecoparque de Trasmiera.

El edificio abre ahora sus puertas para recibir a los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, añadiendo valor al Camino de Santiago por la Costa que recibe a muchos peregrinos y al casco histórico de Isla, declarado Bien de Interés Cultural  por su gran atractivo. El albergue y la oficina de información al peregrino incrementarán las visitas de turistas a su zona.

En definitiva, la ruta jacobea contará con una nueva Oficina de Acogida y Atención al Peregrino en Cantabria y está previsto que el albergue abra sus puertas todos los días y sea atendido por la parroquia, mientras que la oficina de información y acogida al peregrino contará con personal municipal del Ecoparque de Trasmiera para atender a los turistas que visiten el municipio en este nuevo punto de información turística del municipio.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *