Mantener limpio el Camino de Santiago es cosa de todos

El Camino de Santiago permite cada año a miles de peregrinos, poder mantener un contacto directo con la naturaleza a través de una aventura que nos hace olvidar los problemas cotidianos y el stress diario que se vive en las ciudades para afrontar con ilusión ese reto que supone completar la ruta jacobea hasta Santiago de Compostela, rodeados de un entorno natural envidiable. Por ello, mantener limpio el Camino de Santiago es cosa de todos aquellos peregrinos que respetan la naturaleza y ese entorno natural que constituye uno de los principales atractivos turísticos con los que contamos a día de hoy, y que además supone una importante fuente de ingresos para nuestra economía.

La empresa Ecoembes ha puesto en marcha la iniciativa que lleva por nombre ‘Camino de la colaboración, Camino del Reciclaje’ y que trata de reciclar todos aquellos materiales y envases que utilizan los peregrinos a diario para poder completar su aventura. Todo ello, gracias al reciclaje de botellas de agua, latas de conservas, bolsas de comida y envases de refrescos que les aportan la energía necesaria para poder reponer fuerzas y continuar su ruta de peregrinación de una forma mucho más limpia.

Por este motivo, los albergues del Camino Francés de Santiago a su paso por tierras de Castilla y León e incluso en Galicia, han instalado una serie de contenedores donde se pueden depositar dichos residuos en las papeleras específicas que la empresa Ecoembes ha instalado en estos lugares de paso hacia Santiago.

Mantener limpio el Camino de Santiago es cosa de todos.

Contenedores de reciclaje de basura en un albergue del Camino de Santiago.

La tarea de mantener limpio el Camino de Santiago es cosa de todos los ciudadanos

En este sentido, todos los residuos hechos con papel y cartón serán depositados en las papeleras de color azul, mientras que las latas, briks y plásticos se han de tirar en las papeleras de color amarillo habilitadas para tal fin. Posteriormente, todos estos residuos tendrán un tratamiento específico de reciclaje para tener una segunda vida después de ser reutilizados sin riesgos para el medio ambiente, pudiendo fabricar nuevos productos, como forros polares o llantas de bicicletas, entre otros objetos.

Este proyecto nos ayudará a mantener limpio el Camino de Santiago a su paso por Castilla-León y Galicia, pero además permitirá al peregrino mostrar todas las fotos que vaya realizando durante su viaje de peregrinación a Santiago, a través de las redes sociales habilitadas para ello, mediante el hastag #EcoPeregrino, junto al de la provincia donde se haya tomado dicha fotografía, como #Burgos, #León, #Acoruña o #Lugo. La organización premiará la mejor instantánea de todas las que sean etiquetadas con dicho hashtag.

Por todo ello, mantener limpio el Camino de Santiago es cosa de todos y esta iniciativa trata de concienciar a la población de que entre todos juntos podemos mantener limpio e íntegro el itinerario del Camino de Santiago que cada año reúne a miles de peregrinos, a través de un trayecto realmente hermoso y que nos muestra unos paisajes y entornos espectaculares a su paso por gran cantidad de poblaciones y lugares llenos de una belleza natural irrepetible y que merece ser conservada para siempre.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *