Los albergues del Camino de Santiago reciclan envases en León

Más de cien albergues del Camino de Santiago han recogido un total de 55.700 kilos de envases domésticos a su paso por Castilla y León, gracias al proyecto de fomento del reciclaje en la ruta jacobea que ha puesto en marcha la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la empresa Ecoembes. En este sentido, los albergues del Camino de Santiago reciclan envases en León, a través de esta iniciativa que se puso en marcha el verano pasado y que ya ha reciclado más de 55 toneladas de envases en los contenedores instalados en los 107 albergues que han participado en este proyecto.

El objetivo de esta medida ha sido frenar el abandono de residuos a lo largo del recorrido de la ruta jacobea por parte del Peregrino. Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que el Camino de Santiago es un espacio emblemático utilizado por miles de peregrinos durante todo el año, y además de su importancia cultural, paisajística y religiosa, esta ruta transcurre por parajes de especial valor ambiental.

Los albergues del Camino de Santiago reciclan envases en León.

Cartel de la iniciativa ‘Camino del Reciclaje.

Este año los albergues del Camino de Santiago reciclan envases en León a través de la empresa Ecoembes

Del conjunto de los envases reciclados, hasta 14.868 kilos corresponden a plásticos, latas y briks (contenedor amarillo) y 40.889 kilos son de papel y cartón (contenedor azul).

Los gestores de los albergues del Camino de Santiago en Castilla y León han sido los encargados de promover esta iniciativa entre los caminantes, entregando más de 17.700 ‘kits del peregrino’ en su Comunidad Autónoma. Este equipamiento incluía una bolsa reutilizable con un mosquetón para colgar de la mochila y que permite el transporte de los residuos de manera sencilla entre albergues para evitar su abandono en plena naturaleza. También incluye un plano con consejos didácticos para separar los residuos de la forma más adecuada y una pulsera identificativa de eco-peregrino.

Castilla y León fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha esta iniciativa de concienciación y lucha contra el abandono de residuos en el año 2015.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *