Logroño será sede del Comité Científico del Camino de Santiago

La Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), celebrada en Santiago de Compostela, ha determinado que Logroño sea la sede permanente de su Comité Científico, donde un equipo de expertos colaborará con la AMCS para aportar una visión rigurosa y objetiva sobre las iniciativas que se lleven a cabo en relación a la ruta jacobea. De esta forma, Logroño será sede del Comité Científico del Camino de Santiago, según ha confirmado la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.

La asociación propuso que la sede permanente de dicho Comité esté ubicada en la ciudad de Logroño, aunque las reuniones y sesiones de trabajo podrán desarrollarse también en otros municipios asociados, tal y como fue ratificado en la pasada Junta Directiva.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción porque la sede permanente se establezca en la ciudad de Logroño, ya que tendrá la importante labor de aportar rigor y objetividad al objetivo fundamental de esta asociación para conseguir una gestión unificada del Camino Francés.

Asimismo, Gamarra también destacó la importancia de gestionar un bien patrimonial tan amplio, complejo y valioso como el Camino de Santiago, ya que exige la dotación de las herramientas necesarias para mejorar la ruta jacobea, respetando sus virtudes y singularidades.

Logroño será sede del Comité Científico del Camino de Santiago.

Placa indicativa del Camino de Santiago a su paso por Logroño.

La ciudad de Logroño será sede del Comité Científico del Camino de Santiago para su estudio y difusión

Por otra parte, la asociación ha considerado que la gestión debe estar asesorada por un prestigioso equipo que represente a las cinco regiones por las que transcurre el camino y que refleje su carácter transfronterizo, debido a la amplitud y complejidad que presenta la Ruta Jacobea en la actualidad. Además, realizará labores de consultoría y propondrá proyectos de investigación, divulgación científica, programaciones educativas, y elaboración de contenidos para cursos y seminarios o postgrados.

En definitiva, Logroño será sede del Comité Científico del Camino de Santiago y este nuevo comité estará formado por un equipo que abarque diferentes disciplinas, algunas muy ligadas tradicionalmente con la cultura jacobea, como la Historia, la Geografía, la Literatura, la Teología, etc.

El profesor riojano del departamento de Ciencias Humanas y profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza, forma parte de este Comité por ser un gran conocedor de la historia del Camino de Santiago, especialmente a su paso por la ciudad de Logroño. Ha publicado numerosas obras como ‘El camino jacobeo del Ebro a su paso por La Rioja’, donde aborda el transcurso de la Ruta Jacobea por tierras de Logroño.

El concepto de Itinerario Cultural que tiene el Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, también precisa de su atención como paisaje natural. Por ello, se ha incorporado al Comité un especialista en Ciencias de la Naturaleza, Biología, Marketing y Turismo, aunque este equipo sigue abierto a nuevas incorporaciones.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *