La Documentación del Peregrino del Camino de Santiago

La Documentación del Peregrino del Camino de Santiago es un apartado fundamental para todo el viajero que decida realizar la ruta del Camino de Santiago, puesto que ha de conocer que dispone de todos los documentos necesarios para poder certificar su periplo por la ruta jacobea hasta su meta en Santiago de Compostela. La ‘Credencial del Peregrino’ o la ‘Compostela’ serán los ejemplos más claros de este tipo de certificados oficiales que demostrarán que el viajero ha completado con éxito el recorrido del Camino de Santiago. Conoce a continuación, toda la Documentación del Peregrino del Camino de Santiago.

La Documentación del Peregrino del Camino de Santiago

LaCredencial del Peregrino es una especie de pasaporte de la persona que realiza la ruta jacobea y que lo acredita como peregrino, certificando (mediante un sello) los sitios por los que ha ido pasando durante el Camino de Santiago. Pueden solicitarla, las personas que peregrinan por el Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo de modo continuado y sin utilizar vehículos a motor.

En algunos sitios o albergues, es imprescindible llevar la ‘Credencial’ debidamente cumplimentada, que nos identifica como peregrinos y nos permite el acceso a los albergues o alojamientos especiales para peregrinos, así como para obtener descuentos especiales en museos, monasterios u otros centros de ocio a lo largo del Camino.

La Documentación del Peregrino del Camino de Santiago.

La ‘Credencial del Peregrino’, en el Camino de Santiago.

LaCompostela es un documento en lengua latina que otorgan las autoridades eclesiásticas a los peregrinos que hayan recorrido el Camino de Santiago, como reconocimiento a su devoción por el Apóstol mártir. No confundir con la ‘Compostelana’, que es el gentilicio femenino de la mujer ‘santiaguesa’ o natural de Santiago de Compostela.

Una vez lleguemos a la meta de Santiago de Compostela, deberemos acreditar que hemos recorrido al menos los últimos 100 Kms. a pie o a caballo, o bien 200 Kms. en bicicleta. Sólo entonces podremos obtener la ‘Compostela’ en la Oficina de Acogida al Peregrino que existe en la misma Catedral de Santiago, tras argumentar que nuestra peregrinación haya sido por motivos religiosos, espirituales o de búsqueda interior.

La Documentación del Peregrino del Camino de Santiago.

La ‘Compostela’ del Camino de Santiago.

Otros Documentos del Peregrino en el Camino de Santiago:

La ‘Fisterrana’ es el documento que se obtiene en el Albergue de Fisterra. La pueden solicitar aquellos peregrinos que realicen el tramo Santiago de Compostela-Finisterre. Su origen se remonta al año 1.997, cuando el Ayuntamiento de Fisterra creó un documento acreditativo para todos los peregrinos que completaban con éxito el recorrido del Camino de Finisterre, y se acercaban al ‘Fin del Mundo’. Fisterra es el fin figurado de la Tierra y por ese motivo muchos peregrinos deciden finalizar su Camino en este lugar.

No existe una credencial del peregrino propia, por lo que se usa la misma que para obtener la ‘Compostela’, teniendo el mismo funcionamiento que los sellos. De este modo, la acreditación del Camino recorrido se efectúa con la Credencial del Peregrino en la que se van poniendo sellos o firmas de las parroquias, albergues o sitios representativos de los pueblos por donde transcurre la peregrinación.

La Documentación del Peregrino del Camino de Santiago.

‘Fisterrana’ del Camino de Santiago.

La ‘Muxiana’ es el documento que se obtiene en la Oficina de Turismo de Muxía. La pueden solicitar aquellos peregrinos que realicen el tramo Santiago de Compostela- Muxía. El Peregrino que llega a Muxía, además de disfrutar de unos paisajes únicos, podrá conseguir la Muxiana en su Oficina de Turismo, presentando la misma Credencial del Peregrino sellada durante tu recorrido desde Santiago de Compostela hasta Muxía.

Cuenta la leyenda que la Virgen llegó en una barca para infundir ánimos a Santiago cuando predicaba en Hispania. Los relatos hablan de los viajeros que llegaron a la Costa da Morte a través de esta ruta que hoy está más viva que nunca y que dejará de ser una prolongación para convertirse en una experiencia obligada tras visitar la ciudad de Santiago de Compostela.

La Documentación del Peregrino del Camino de Santiago.

La ‘Muxiana’ en el Camino de Santiago.

¿Dónde obtener la Documentación del peregrino?

Podremos obtener la ‘Credencial’ del peregrino en las distintas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y también en algunas parroquias y albergues del Camino, presentando tu DNI o Pasaporte. Si no la consiguieras antes de empezar el Camino, la podemos conseguir en el primer albergue al que lleguemos. Si tampoco la obtuvieses durante el Camino, puedes usar tu diario o guía para que te pongan el sello cada día. En el lugar donde decidamos iniciar nuestro camino, nos certificarán el día y forma en que realizaremos el Camino (a pie, en bicicleta o a caballo). A lo largo del Camino, habitualmente en los albergues de peregrinos, iglesias o ayuntamientos, nos pondrán el sello y la fecha.

La Documentación del Peregrino del Camino de Santiago es vital para certificar que se ha completado con éxito el Camino de Peregrinación a Santiago. El peregrino puede obtener más información sobre la ‘Credencial‘ de la ruta jacobea en la web de la Oficina de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *