Galicia destaca el valor de la Unesco al Códice Calixtino

La Xunta de Galicia ha agradecido el reconocimiento por parte de la Unesco del alto valor patrimonial del Códice Calixtino con su inscripción en el Registro de la Memoria del Mundo, lo que ha provocado la satisfacción del ente gallego de quien partió esta iniciativa. De esta forma, Galicia destaca el valor de la Unesco al Códice Calixtino y la Administración autonómica subraya el prestigio y la trascendencia de la lista del organismo internacional para este documento protegido por la Unesco, ya que contiene los testimonios documentales más importantes de la historia de la humanidad.

La propuesta fue formulada por el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y la Xunta de Galicia la elevó al pleno del Consello Xacobeo en diciembre del año 2015. Esta propuesta fue avalada por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que tramitó la candidatura gracias a la colaboración de la Secretaría General de Cultura.

Por otra parte, la Xunta ha destacado que la inscripción del Códice Calixtino pone de relieve la afirmación de la Unesco sobre el gran valor patrimonial y significación permanente de este documento relacionado con el Peregrino del Camino de Santiago.

Asimismo, evidencia que la relevancia del Códice Calixtino transciende los límites del tiempo y de la cultura, por lo que debe preservarse para las generaciones actuales y las futuras, además de ser compartido por todos los pueblos del mundo.

Galicia destaca el valor de la Unesco al Códice Calixtino.

Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela.

La Xunta de Galicia destaca el valor de la Unesco al Códice Calixtino por su importancia histórica

El ejecutivo gallego destaca el hecho de que este reconocimiento se produce en plena conmemoración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo. Además, ha apuntado que se está trabajando en la preparación del Xacobeo 2021, por lo que el reconocimiento para el Códice Calixtino será un aliciente más para seguir haciéndolo más grande.

Por último, ha comentado algunos de los últimos datos turísticos registrados durante el mes de septiembre y que constatan el incremento de las visitas de peregrinos y de las pernoctaciones en tierras de Galicia. En este sentido, ha destacado el incremento de un 2% en las llegadas de turistas; el 6% de subida en las pernoctaciones y el 6,5 % de incremento del turismo internacional.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *