Elección de la Ruta para hacer el Camino de Santiago

Todo peregrino que se suma a la gran aventura que supone realizar el Camino de Santiago siempre se formula la misma pregunta: ¿Qué Camino elegir? Una buena elección de la Ruta para hacer el Camino de Santiago será determinante para el desarrollo final de nuestra gran aventura de peregrinación hacia Santiago de Compostela.

La mayoría de viajeros coincide en señalar que el Camino de peregrinación a Santiago de Compostela es aquel que empieza en la puerta de nuestra casa, aunque la realidad es que la elección de una u otra ruta jacobea, dependerá única y exclusivamente, del tiempo disponible que tengamos para poder completarla con éxito.

En los tiempos actuales, la elección de la Ruta para hacer el Camino de Santiago ya no depende de uno mismo, ya que la rutina diaria que marcan las obligaciones laborales y familiares limita el número de días disponibles para poder marcharnos de peregrinación. Además, los caminos menos concurridos disponen de menor número de albergues y alojamientos, además de contar con una mala señalización de la ruta y largas distancias que dificultan la ruta.

Elección de la Ruta para hacer el Camino de Santiago.

Grupo de peregrinos estudiando un mapa de ruta.

La mejor elección de la Ruta para hacer el Camino de Santiago

Los peregrinos más experimentados coinciden en señalar que el Camino Francés de Santiago es el más adecuado para recorrer la ruta jacobea por primera vez, ya que es el más asequible, debido a la gran cantidad de albergues, monumentos, alojamientos y servicios, la escasa distancia entre poblaciones, una muy buena señalización y la gran cantidad de peregrinos que nos encontraremos en ruta. El Camino Francés está muy bien señalizado y dispone de una amplia red de albergues y servicios para los peregrinos que les permitirán completar el recorrido sin problemas.

Los peregrinos que decidan recorrer el Camino Francés tendrán que escoger bien su punto de partida, ya que la etapa que va desde Saint Jean Pied de Port hasta Roncesvalles es la más dura de todas, por la gran distancia a recorrer y el gran desnivel de más de mil metros, sólo recomendable para los peregrinos más aventureros y  experimentados en rutas de montaña, ya que suelen estar mucho mejor preparados para poder iniciar su ruta desde el País Vasco francés y recorrer una etapa espectacular atravesando los Pirineos. Por el contrario, para los peregrinos que no estén acostumbrados a las largas caminatas por la montaña será aconsejable partir desde Roncesvalles con etapas mucho más suaves para los primeros días de peregrinación.

Además del itinerario francés, la elección de la Ruta para hacer el Camino de Santiago pasa también por otros caminos interesantes como: el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el Camino de la Plata, el Camino Aragonés o el Camino Catalán, aunque comparados con el Camino Francés, los otros caminos presentan una dificultad mayor y se recomienda seguir el itinerario que marcan las guías y mapas para seguir sus recomendaciones y no perder el rumbo de camino a Santiago.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *