El Camino de Santiago favorece el envejecimiento activo

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, ha puesto en marcha una iniciativa que apuesta por el envejecimiento activo de la población mayor que vive en la Residencia Asistida de Mayores de Oleiros (A Coruña) y que consiste en el proyecto ‘Camino de Santiago 2016’, que simula la ruta jacobea desde la población de Sarria (Lugo). De esta forma, el Camino de Santiago favorece el envejecimiento activo de personas de la tercera edad, a través de esta ruta simulada de peregrinación a Santiago.

La Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad ha iniciado esta acción de reeducación y mantenimiento de la ruta que simula el Camino de Santiago con el objetivo de motivar los ancianos residentes a aumentar su perímetro de marcha, por lo que también favorece la integración y la socialización entre estas personas.

El Camino de Santiago favorece el envejecimiento activo.

Vista exterior de la Residencia Asistida de Mayores de Oleiros (A Coruña).

Razones por las que el Camino de Santiago favorece el envejecimiento activo de los mayores

Este programa está dirigido a  las personas residentes en dicho centro que acuden a sesiones de fisioterapia, y para los que se habilitarán dos circuitos, en función de las características de cada usuario. Los participantes completarán un recorrido que equivale a los 115,3 kilómetros del Camino Francés desde Sarria hasta Santiago de Compostela. Por último, acudirán a la capital gallega para asistir a la misa del peregrino y recibir la Compostela que acredita que ganaron el Jubileo. Finalmente podrán disfrutar de una comida de homenaje junto al grupo de mayores de la Residencia Volta do Castro de Santiago.

Esta actividad que promueve el ejercicio físico a través de la marcha simulada del caminante, favorece el envejecimiento satisfactorio de los mayores, ya que disminuye el riesgo de sufrir caídas, y también aumenta la fuerza y mejora el estilo y la calidad de vida de nuestros mayores.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *