El Camino de Santiago deja 20 millones de euros en León

Los datos del balance económico realizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago durante el año 2017, reflejan que el Camino de Santiago deja 20 millones de euros en León, lo que ha propiciado un impacto económico muy positivo para las arcas provinciales de la región leonesa. Los datos recogidos por la asociación jacobea confirman que la ciudad de León recibió 70.000 peregrinos procedentes de 96 países diferentes, lo que supone un 5% más que el año anterior.

Respecto a los meses del año elegidos para recorrer la ruta jacobea, la mayoría de peregrinos eligen peregrinar en agosto, septiembre, julio y mayo (mayoritariamente a pie, con más del 90% del total).

Tres de cada cuatro viajeros son extranjeros, destacando la afluencia de personas de países como Italia, Francia, Alemania, Corea o Estados Unidos. De los peregrinos españoles, los más numerosos proceden de La Rioja, Navarra, Euskadi, Cataluña y Castilla y León.

La ciudad de León sigue siendo el punto de España preferido por la mayoría de personas que inician su viaje de peregrinación por el Camino de Santiago, tan sólo por detrás de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port.

El Camino de Santiago deja 20 millones de euros en León.

Peregrinos recorren el Camino de Santiago por León.

El Camino de Santiago deja 20 millones de euros en León durante el año 2017

El alcalde de León, Antonio Silván, ha afirmado que el año pasado visitaron la provincia leonesa cerca de cien mil peregrinos que favorecieron dicho impacto económico sobre la economía leonesa. El primer edil de León ha anunciado que antes de verano se abrirán las puertas del centro de recepción del Peregrino que albergará la iglesia de San Pedro de Puente Castro, para lo que ha comprometido su apoyo con el objeto de mejorar el trazado de la ruta a su paso por León.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha celebrado estos ‘excelentes’ resultados turísticos de la provincia durante el año pasado, con una cifra récord de 1,5 millones de visitantes y algo más de 2,3 millones de pernoctaciones, lo que se traduce en unos ingresos económicos superiores a los 200 millones de euros, que generaron más de 15.000 puestos de trabajo en la provincia leonesa. Ha recordado que este año, al igual que el anterior y antes de la llegada del Año Jacobeo, se invertirán cerca de 240.000 euros para conservar el Camino de Santiago, a lo que se suma otra partida de 75.000 euros para los ayuntamientos y pedanías incluidas en la Ruta Jacobea.

Por último, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino, ha confirmado que el Camino de Santiago deja 20 millones de euros, aunque reclama a las administraciones de la provincia leonesa que mantengan la inversión para la conservación del Camino de Santiago en perfectas condiciones para mejorar y afrontar el próximo Año Xacobeo 2021. Finalmente, ha reclamado a la Junta que mejore la señalética de la ruta de peregrinación leonesa y al propio Ayuntamiento de León que se esfuerce por embellecer la ruta jacobea a su paso por la capital leonesa.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *