Ecoembes protege el Camino de Santiago en Galicia

La Xunta de Galicia ha presentado un plan sostenible para impulsar la economía circular en la comunidad gallega y que afecta directamente a todos los Caminos de Santiago. El objetivo es la puesta en marcha de una serie de iniciativas que promuevan este modelo y continuar sensibilizando a la sociedad sobre la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, Ecoembes protege el Camino de Santiago en Galicia, gracias a las campañas de sensibilización que el gobierno gallego ha lanzado sobre el Peregrino de la ruta jacobea.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato Otero ha firmado un convenio el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, para llevar a cabo este plan sostenible de reciclaje de envases en el Camino de Santiago.

Ambas entidades organizarán un Congreso de Economía Circular dirigido al sector empresarial el próximo 30 de noviembre, donde realizarán varias ponencias y debatirán sobre el futuro de este modelo y los grandes beneficios de su aplicación sobre la sociedad en general.

Ecoembes protege el Camino de Santiago en Galicia.

Envases de Ecoembes para reciclar residuos en el Camino de Santiago.

La organización medioambiental Ecoembes protege el Camino de Santiago en Galicia a través del reciclaje

Otra de las iniciativas que se van a realizar gracias a esta colaboración, es el reciclaje a través de la separación de envases en los hoteles, restaurantes y servicios de catering (canal Horeca). Este programa tiene tres fases: una primera fase de sensibilización de los hosteleros sobre la importancia del reciclaje, una fase posterior donde se les dotará de infraestructuras necesarias para poder reciclar lo envases, y una última fase  donde ya podrán separar sus envases para depositarlos en los contenedores municipales.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha manifestado que tienen que impulsar entre todos la economía circular para avanzar y garantizar el futuro del planeta. Este modelo supone mayor contribución económica y permite conservar el medio ambiente como principal patrimonio.

Pero además de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje como motor de desarrollo sobre la economía circular, Ecoembes y la Xunta de Galicia desarrollarán en 2018 una campaña dirigida a los ciudadanos que acuden a ferias, para sensibilizarles sobre la importancia de separar los residuos y los envases para su posterior reciclado. Además, en noviembre se incluirá señalética en parques naturales, como el de Fragas do Eume (junto al Camino Inglés) y Monte Aloia (muy cerca del Camino Portugués).

En definitiva, la organización medioambiental Ecoembes protege el Camino de Santiago en Galicia y los ciudadanos gallegos están cada vez más concienciados con la economía circular y el medio ambiente. Cabe recordar que en el año 2016 cada gallego depositó un total de 13,3 kgs en el contenedor azul (envases de papel y cartón) y 10,3 kgs en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks). En total, se reciclaron 56.890 toneladas de envases.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *