Cómo hacer el Camino de Santiago con perro

Aquí te explicaremos los consejos e información necesaria sobre cómo hacer el Camino de Santiago con perro para poder recorrer la ruta jacobea rumbo a Santiago de Compostela acompañado de tu perro

Preparación del Camino de Santiago con perro

En cuanto a la preparación para hacer el Camino de Santiago con Perro, debemos saber que lo primero y más importante es estar bien preparados. Además de una buena y necesaria preparación física del Peregrino, nuestro perro también deberá estar en buen estado físico puesto que también se cansará o tendrá agujetas igual que nosotros, así que también es muy bueno masajearles la columna y las patas después de cada etapa para evitar las agujetas.

Si el perro no está acostumbrado a hacer deporte, debemos llevarlo a hacer largas caminatas un par de meses antes de empezar la peregrinación a Santiago, o salir a correr juntos el perro y su dueño, ya que en menos tiempo se puede recorrer mucha más distancia.

También es muy importante preparar sus almohadillas de la zona plantar de los perros. No es aconsejable entrenar al perro caminando siempre por zonas verdes, ya que se recomienda que corra por pista de tierra, piedras o calzada para endurecerlas al máximo. No obstante existen productos para endurecer las almohadillas de los perros e incluso calzado a modo de botas, especialmente diseñadas para estos animales.

Cómo hacer el Camino de Santiago con perro.

Peregrinos recorren el Camino de Santiago con su perro.

Consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago con perro

Una semana antes de empezar la peregrinación por el Camino de Santiago, conviene desparasitar al perro por dentro, con unas pastillas para prevenir parásitos y una pipeta antipulgas y antigarrapatas. No está de más ponerle también un collar antigarrapatas resistente al agua.

También es importante llevar un chubasquero para nuestro perro o al menos una toalla de secado rápido (que pese poco y ocupe poco espacio).

En las etapas donde no haya ríos, fuentes o manantiales, conviene llevar agua suficiente para los dos.

Antes de empezar la peregrinación, puedes darle unas vitaminas al perro que debe empezar a tomarlas al menos 10 días antes de comenzar a peregrinar.

Precauciones del Camino de Santiago con perro

En las zonas donde pase cerca una carretera, conviene no olvidar atar a tu mascota o controlarlo con mucha atención.

Al llegar a poblaciones donde pueda haber otros perros, hay que atarlo a nuestro lado y enseñar un palo para ahuyentar a otros perros si se acercan con malas intenciones.

Es importantísima la hidratación y el perro debe beber mucha agua, toda la que quiera, no dejes que pase sed. Y si hace calor excesivo, conviene mojar al perro cada poco tiempo.

Cómo hacer el Camino de Santiago con perro.

Perro con su dueña en el Camino de Santiago.

Comidas del Camino de Santiago con perro

Es probable que el perro no quiera comer en plena ruta, sobre todo si hace calor. En ese caso, quizás sea mejor esperar a llegar a nuestro destino, dejar que descanse el perro y darle de comer a última hora del día, por ejemplo un par de horas antes de ir a dormir.

No pasa nada porque el perro no coma pienso durante unos días, aunque podemos transportar pequeñas cantidades para mezclarlo con otras cosas. Puedes comprar pequeñas latas para 1 ó 2 días de pollo con verduras, paté de buey, etc, o incluso pequeñas bolsas de pienso.

Los consejos sobre  cómo hacer el Camino de Santiago con perro pasan por la preparación de la ruta que resultará esencial y existen varias opciones para dormir, como albergues, casas rurales, hoteles, pensiones, etc… Existen algunos alojamientos que admiten perros en cada etapa, donde sí que permitirán dormir a los perros en las habitaciones con sus dueños o bien nos facilitarán un buen sitio donde poder dejarlo para pasar la noche.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *