Ayudas para rehabilitar viviendas en el Camino Portugués

La Xunta de Galicia acaba de aprobar las ayudas destinadas a rehabilitar las viviendas de las localidades gallegas de Tui, Redondela, O Porriño y Mos, que se encuentran ubicadas en la ruta jacobea por el itinerario del Camino Portugués de Santiago, que aglutina a casi uno de cada cuatro peregrinos. Estas ayudas para rehabilitar viviendas en el Camino Portugués contarán con una subvención que puede llegar hasta los 15.000 euros y que se aplicarán en dichas localidades de la provincia de Pontevedra.

Asimismo, en la capital de O Baixo Miño existen muchas viviendas que se ubican en el itinerario portugués de la ruta jacobea y que han sido declaradas en ruinas, por lo que estas ayudas podrían ser una buena solución para acabar con dicho problema.

El ámbito del área de rehabilitación de viviendas en las zonas de carácter rural, comprende la totalidad de la parroquia gallega, por lo que todas las construcciones que cumplan los requisitos pueden beneficiarse de dichas ayudas. Por otra parte, en las zonas urbanas, estas subvenciones se restringirán solo al ámbito del trazado del Camino.

De esta forma, podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades y las personas físicas dueñas de edificios o viviendas que estén empadronadas en el ámbito de las áreas de rehabilitación del Camino de Santiago.

Ayudas para rehabilitar viviendas en el Camino Portugués de Santiago.

Vista de viviendas en el Camino Portugués de Santiago.

La Xunta de Galicia concede ayudas para rehabilitar viviendas en el Camino Portugués de Santiago

Las personas interesadas en recibir esta serie de ayudas deberán cumplir una serie de requisitos como la cualificación provisional otorgada por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), que se solicita antes de que finalicen las obras y la cualificación definitiva que se debe solicitar una vez finalizadas las obras de rehabilitación del edificio.

El importe máximo de esta ayuda será de 15.000 euros por vivienda, de los cuales 11.000 euros serán financiados por el Estado y no podrán superar más del 35% del presupuesto, mientras que 4.000 euros serán aportados por la Xunta de Galicia, con el límite del 10% del total de la obra realizada.

Estas ayudas de rehabilitación integral de viviendas del Camino de Santiago tendrán el objetivo de adecuar la seguridad de los edificios y viviendas, a proteger los inmuebles contra el agua y la humedad, garantizar las condiciones de salubridad de las viviendas, adecuar las instalaciones eléctricas, de aguas o de telecomunicaciones a la normativa vigente, así como a reducir la demanda energética y garantizar la accesibilidad del inmueble.

En definitiva, estas ayudas para rehabilitar viviendas en el Camino Portugués de Santiago dependerán del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de las rutas jacobeas que se delimitó el 17 de diciembre del año 2010 y comprende un total de 445 parroquias de los 107 concellos de las cuatro provincias de Galicia.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *