Asturias regulará los albergues de peregrinos sin ánimo de lucro

El Gobierno del Principado de Asturias emitirá un decreto para regular los albergues de peregrinos del Camino de Santiago sin ánimo de lucro. Se trata de esos albergues, tanto públicos como privados, en los que el alojamiento se realiza a cambio de un donativo voluntario por parte del Peregrino como forma de pago equivalente al coste de los servicios recibidos o como simple abono de una tasa. En este sentido, Asturias regulará los albergues de peregrinos sin ánimo de lucro con el objetivo de poner fin a la ausencia de controles en establecimientos que ofrecen alojamiento a cambio de un donativo.

El jefe del servicio de Patrimonio Cultural ha señalado que el objetivo de la futura norma es acabar con la ausencia de regulación sobre ese tipo de establecimientos que acogen a un gran número de peregrinos en las distintas rutas asturianas del Camino de Santiago.

El futuro decreto regulará el procedimiento de creación de estos establecimientos, así como su funcionamiento y las características básicas que deben tener, posibilitando la inspección de los albergues a la Administración autonómica.

La nueva normativa de regulación de albergues está en su fase de consulta previa pública, donde se recaba la opinión de sujetos y organizaciones potencialmente afectados, cuyas aportaciones pueden realizarse en el plazo de algo menos de un mes a la dirección de correo electrónico: dgpatrimoniocultural@asturias.org.

Asturias regulará los albergues de peregrinos sin ánimo de lucro.

Vista interior de un albergue de peregrinos en el Camino de Santiago.

El Principado de Asturias regulará los albergues de peregrinos sin ánimo de lucro en el Camino de Santiago

A principios del año pasado el Principado de Asturias anunció que los albergues de peregrinos del Camino de Santiago tendrían una regulación diferente en función de que tuvieran ánimo de lucro o no. En el primer caso, su regulación dependerá de la Dirección General de Turismo, mientras que en el segundo será responsabilidad de la Dirección General de Patrimonio como así se ha confirmado.

Esta norma impulsa y desarrolla el plan especial en torno al Camino de Santiago, que implica a diez direcciones generales en la organización, ordenación y difusión de ese patrimonio mundial en territorio de Asturias.

El vice-consejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, también se ha referido a las cuestiones administrativas, como planes urbanísticos y catálogos, para definir las figuras que se da a cada de uno de estos elementos del Camino de Santiago.

En definitiva, Asturias regulará los albergues de peregrinos sin ánimo de lucro con el objetivo de maximizar los recursos con los que cuenta la administración regional para buscar el objetivo común de desarrollar el Camino de Santiago en el Principado de Asturias, con especial atención a sus puntos de interés como la seguridad, y que el turista conozca los tramos en los que no existe cobertura de telefonía móvil, entre otras necesidades o la mejora de equipamientos para el Peregrino en el Camino de Santiago.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *