Accesibilidad universal en albergues de Melide y Ribadiso

Los albergues de peregrinos de la Xunta de Galicia han dado un paso más en su compromiso de derribar barreras y avanzar en la accesibilidad universal para los peregrinos que presentan problemas de movilidad reducida o discapacidad. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó los espacios de acogida de Melide y Ribadiso (Arzúa) y comprobó que en los últimos meses experimentaron notables mejoras destinadas a facilitar el acceso y la estancia a las personas con diversidad funcional, gracias a la adaptación de los entornos y del propio interior de los albergues. En este sentido, ya podemos afirmar que existe la accesibilidad universal en albergues de Melide y Ribadiso en el itinerario del Camino Primitivo de Santiago.

Estas actuaciones de mejora forman parte del Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino de Santiago, presentado el pasado verano y bajo el que se han adaptado los baños y las habitaciones de la Red Pública de Albergues del Xacobeo, preparada para que cualquier peregrino pueda pernoctar en ellos sea discapacitado o no lo sea.

La Comunidad gallega aspira a ser un referente internacional del turismo inclusivo y estas actuaciones en las poblaciones de Melide y Ribadiso han contado con una inversión conjunta de cerca de 200.000 euros, que han supuesto la adaptación de los entornos de los albergues, con rampas de acceso, la colocación de barandillas, establecimiento de recorridos secundarios, relevo de los viejos pavimentos por otros antideslizantes bien diferenciados, e incluso el acondicionamiento de plazas de aparcamiento para minusválidos.

En el interior de los albergues de peregrinos se han colocado zócalos protectores en las puertas, que han sido ampliadas en los casos que era necesario, así como la colocación de bandas de señalización, entre otras acciones.

Accesibilidad universal en albergues de Melide y Ribadiso.

Vista del interior del albergue público adaptado de peregrinos en Ribadiso.

La Xunta de Galicia comprueba la accesibilidad universal en albergues de Melide y Ribadiso del Camino de Santiago

En la recepción de los albergues se han adecuado los puestos del personal responsable para atender a los peregrinos con movilidad reducida y se ha colocado un bucle magnético para personas que emplean audífonos. Los aseos también son accesibles, al igual que los dormitorios, que ahora cuentan con camas a la altura correcta para esas personas. Las mejoras se extienden al mobiliario de cocinas, salas compartidas o lavaderos de estos albergues con accesibilidad universal.

Nava Castro ha recordado que el Camino de Santiago cuenta con un tratamiento individualizado en el Plan de accesibilidad de Turismo de Galicia. En la fase de diagnosis se evaluó el grado de accesibilidad de más de 50 etapas, condicionadas con cerca de 200 establecimientos de hospedaje y 80 puntos de interés en la ruta jacobea.

De esta forma, se ha alcanzado la accesibilidad universal en albergues de Melide y Ribadiso, gracias a este Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino de Santiago que también propone el diseño de productos y rutas de turismo accesible o campañas de sensibilización para lograr la complicidad de la sociedad y del sector turístico.

En otoño se convocaron diversos cursos de formación destinados a profesionales de empresas turísticas y estudiantes de titulaciones relacionadas con la actividad turística y la hostelería en la Comunidad de Galicia. Las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense fueron las sedes de estos cursos que se centraron en temáticas de legislación, atención al cliente con necesidades diversas o la financiación de subvenciones europeas, estatales, autonómicas y locales dirigidas a la promoción del turismo accesible.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *